LA REVOLUCIÓN
1820 - 20 DE JUNIO - 2020
BICENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE DON MANUEL BELGRANO
PADRE DE LA LIBERTAD
Estas era mis ocupaciones cuando, habiendo salido por algunos días al campo, en el mes de mayo, me mandaron llamar mis amigos a Buenos Aires, diciéndome que era llegado el caso de trabajar por la patria para adquirir la Libertad e Independencia deseada: había llegado la noticia de la entrada de los franceses en Andalucía y la disolución de la Junta Central.
(...) Se vencieron al fin todas las dificultades y aunque no siguió la cosa por el rumbo que me había propuesto, apareció una Junta, de la que yo era vocal, sin saber cómo ni por dónde, en que no tuve poco sentimiento. Era preciso corresponder a la confianza del pueblo y todo me contraje al desempeño de esta obligación, asegurando, como aseguro, a la faz del universo, que todas mis ideas cambiaron, y ni una sola concedía a un objeto particular por más que me interesase: el bien público estaba a todos instantes a mi vista.
(De su Autobiografía, escrita en 1914. los fragmentos seleccionados corresponde a 1810 y se refieren a los momentos previos a la Revolución de Mayo y a la formación de la Primera Junta)
RECLAMO
Belgrano no puede hacer milagros, trabaja por el honor de su patria y por el de las armas cuanto le es dable, y se pone en disposición para no perderlo todo; pero tiene la desgracia de que siempre se le abandone, o que sean tales las circunstancias que no se le pueda atender. Dios quiera mirarnos con ojos de piedad, y proteger los nobles esfuerzos de mis compañeros de armas que están llenos del fuego sagrado del patriotismo y dispuestos a vencer o morir.
(Carta a Bernardino Rivadavia. Tucumán, 14 de setiembre de 1812)
Compilación Prof. Chalo Agnelli / sábado 20 de junio de 2020
Biblioteca Popular Pedro Goyena
Asociación Historiadores Los Quilmeros
Junta de Estudios Históricos / 80 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario