¿¡70 AÑOS DE PERONISMO…!? ¡NO, 36 AÑOS 3 MESES Y 13 DÍAS!



El siguiente cuadro histórico es una compilación sucinta del desarrollo político y económico argentino entre 1946 y 2015, intentando introducirnos en ‘slogans partidarios’, que se repiten por inercia y por la ingenuidad que produce el desconocimiento de hechos concretos y documentados de la historia de los últimos 70 años. Ingenuidad e inercia de la que se aprovechan ciertos políticos oportunistas y sin argumentos sustentables, el revanchismo, el rotundo odio visceral hacia las clases populares, inyectado desde 1945, sobre todo, en sectores de la clase media, por periodistas venales, medios de comunicación y redes, alineados a las oligarquía agrícola-financiera, a las grandes corporaciones y a mezquinos intereses cómplices del colonialismo y del imperialismo económico.  No fueron 70 años, fueron, 36 años 3 meses y 13 días y dentro de esos 36 años, los 10 del "menemato", se incluyen, pero fue un período donde se traicionaron las banderas de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, excusado en que el justicialismo o peronismo es un Movimiento no un Partido. Falta mucho por decir en este escueto intento de esclarecer frases trilladas vacías de contenido y engañosas.
¡¡UN POCO DE HISTORIA NO VIENE NADA MAL!!
DESDE
HASTA
PERÍODO (circa)
GOBIERNO
4/6/1946
16/9/1955
9 AÑOS, 2 MESES, 5 DÍAS
GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL GENERAL PERÓN (JUSTICIALISMO) [1]
16/9/1955
1/5/1958
3 AÑOS, 17 DÍAS
 Primer acuerdo económico con el FMI de la historia Argentina y el Banco Mundial.  Se decretó la intervención de la CGT, la derogación de la ley de Asociaciones Profesionales y la restricción del derecho de huelga, el desmantelamiento del Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI) y la privatización de los depósitos bancarios. De los 371 millones de dólares que encontraron en el Banco Central, para el último día de la dictadura solo quedaban 125 y una deuda externa que comprometía mucho más que la totalidad de las reservas, mientras que el déficit de la balanza de pagos llegaba a los 339 millones de la misma moneda. El déficit fiscal, se había elevado a 38.000 millones. Se habían liquidado en solo dos años tres millones de cabezas de ganado, había bajado sensiblemente la actividad industrial y aumentado exponencialmente la inflación, al tiempo que los salarios estaban contenidos y crecía la desocupación. Las importaciones sumaban en 1957, 1310 millones de dólares, superior a los 957 millones de exportaciones. [2] Se establece el Decreto Ley 4161 del 5 de marzo de 1956 prohibía cualquier mención referida al peronismo.












DICTADURA CÍVICO-MILITAR ECLESIÁSTICA DE
ARAMBURU Y ROJAS
AUTODENOMINADA “REVOLUCIÓN LIBERTADORA”


1/5/1958
29/3/1962
3 AÑOS, 11 MESES
La orientación general de la política económica de Frondizi siguió los lineamientos del desarrollismo, según las recomendaciones que la CEPAL había empezado a sugerir en esa década a los gobiernos latinoamericanos, pero a través del enfoque particular elaborado por Rogelio Frigerio.  Al asumir Frondizi, la economía padecía una severa restricción externa, causada por el fuerte déficit de su balanza comercial, que le impedía contar con las divisas necesarias para importar los insumos que precisaba el tejido industrial que había crecido fuertemente en la década anterior. Una parte sustancial de ese déficit se debía a las importaciones de petróleo. [3]
GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE



 ARTURO FRONDIZI
(UNIÓN CÍVICA INTRANSIGENTE) proscripción del peronismo
29/3/1962
12/10/1963
1 AÑO, 6 MESES, 10 DÍAS
TRAS EL GOLPE DE ESTADO CÍVICO-MILITAR-ECLESIÁSTICO LIDERADO POR EL TENIENTE GENERAL RAÚL POGGI EL BIGADIER CAYO ALSINA Y EL ALMIRANTE AGUSTÍN PENAS ASUME COMO PRESIDENTE PROVISIONAL EL SENADOR RADICAL INTRANSIGENTE
JOSÉ MARÍA GUIDO  QUIEN ERA PRESIDENTE PROVISIONAL DEL SENADO
12/10/1963
28/6/1966
2 AÑOS, 8 MESES, 18 DÍAS
En materia económica, el gobierno de Illia apuntó al ordenamiento del sector público, de disminución de la deuda pública y el impulso a la industrialización. Se creó la Sindicatura de Empresas del Estado para tener un control eficaz de las empresas públicas. En solo unos meses, se incrementó el precio de los combustibles en un 300 %. Los contratos perjudicaron sensiblemente a YPF y afectaron el balance de pagos. La deuda externa disminuyó de 3.400 millones de dólares a 2.600 millones. La prensa como: Primera Plana, Confirmado, Análisis iniciaron una campaña de descrédito calificándolo como "Lento, mediocre, anacrónico, improvisado, incompetente". El salario real horario creció entre diciembre de 1963 y diciembre de 1964 un 9,6%. La desocupación pasó de 8,8% en 1963 a 5,2% en 1966. El índice del costo de vida era un reflejo de presiones inflacionarias: aumentó casi un 40 % en 1964 y un 29 % en 1965, a pesar de la brusca caída de los precios agropecuarios.[4]










GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL
DR. ARTURO ÍLLIA


(UNIÓN CÍVICA RADICAL) proscripción del peronismo
29/6/1966
25/5/ 1973
ONGANÍA:
29 DE JUNIO DE 1966 – 8 DE JUNIO DE 1970


LEVINGSTON:
18 DE JUNIO DE 1970 – 22 DE MARZO DE 1971

LANUSSE:
22 DE MARZO DE 1971 – 25 DE MAYO DE 1973

5 AÑOS 10 MESES 26 DÍAS

Se revocó las medidas de nacionalización y control de capitales, y se contuvo la inflación congelando los salarios y devaluando un 40% la moneda. Se alejó de la ortodoxia liberal afrontando obras públicas, con lo que mantuvo el ritmo de la actividad industrial. [5] Levignston intentó «argentinizar» el crecimiento económico y estimular la industria por medio de una consigna, el «compre nacional», aplicada por las empresas estatales y préstamos a bajo costo. Con aumentos salariales, se intentó atraer a las bases sociales y darle algún grado de adhesión popular al gobierno, pero las medidas generaron inflación, fuga de capitales y aumento del descontento social [6]










DICTADURA CÍVICO-MILITAR-ECLESIÁSTICA LIDERADA POR GRAL. GRAL. JUAN CARLOS ONGANÍA, AUTODENOMINADA REVOLUCIÓN ARGENTINA

SEGUIDO POR GRAL. GRAL. MARCELO LEVINGSTON,
 proscripción del peronismo

SEGUIDO POR GRAL. ALEJANDRO A. LANUSSE

25/5/1973













13/7/1973
13/7/1973













11/10/1973
ELECCIONES 11 de marzo de 1973 proscripción de Juan Domingo Perón
Partido Peronista se le prohibió utilizar la palabra "peronista" y se inscribió como Partido Justicialista
25 DE MAYO DE 1973 –
13 DE JULIO DE 1973

1 MES Y 18 DÍAS

13 DE JULIO DE 1973 – 11 DE OCTUBRE DE 1973

85 DÍAS
GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE HÉCTOR J. CAMPORA
(JUSTICIALISMO)









PRESIDENTE INTERINO RAÚL LASTIRI
12/10/1973
24/3/76
Elecciones del 23/9/1973
Tercera presidencia del Gral. Perón el 12/10/73  al 1/7/74
8 MESES Y 25 DÍAS

1/7/1974 y el 24/3/ 1976
1 AÑO 7 MESES Y 24 DÍAS
TERCER GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE JUAN DOMINGO PERÓN
PERONISMO


PRES. MARÍA ESTELA MARTÍNEZ DE PERÓN
PERONISMO
24/3/1976







HASTA

10/12/1982


5 AÑOS
8 MESES
16 DÍAS








29/3/76 HASTA 29 /3/81




29/3/81 HASTA 21/11/81

Vicealmirante Carlos Alberto Lacoste, Presidente interino desde 21/11/81 hasta  el 22/12/81




22/12/81 HASTA 17/6/82

Presidente interino Gral. Alfredo O. Saint-Jean
17/6/82 HASTA 1/7/82

1/7/1982 HASTA 10/12/1983

El ministro de economía Martínez de Hoz siguió los lineamientos del neoliberalismo. A los pocos días del inicio de su gestión el FMI aprobó un crédito de 110 millones de dólares para el país. Las medidas económicas, basadas en la apertura de los mercados y la liberalización del tipo de cambio, apertura a las importaciones, baja de las retenciones agropecuarias, libre mercado, etc. Aumentó el desempleo y la caída del Peso. La inflación anual de tres dígitos fue una constante en esos quince años. En 1974, antes de la implementación del liberalismo económico, solo un 4.6% de las personas estaba situado por debajo de la línea de la pobreza, en octubre de 1982 esa proporción alcanzaba al 21%. El proceso de importaciones masivas produjo un efecto desastroso en las grandes y pequeñas Industrias. Grandes empresas industriales cerraron sus plantas. Hubo altas tasas de inflación durante toda la dictadura, en 1978, llegó al 160 %. Los salarios cayeran en un 40%. El Proceso fue apoyado por la Sociedad Rural Argentina, grandes corporaciones financieras y por la mayor jerarquía de la Iglesia católica.[7]

DICTADURA CÍVICO-MILITAR-ECLESIÁSTICA
PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL

1° GRAL. JORGE RAFAEL VIDELA



2° GRAL. ROBERTO EDUARDO VIOLA

3° INT. VICEALMIRANTE CARLOS ALBERTO LACOSTE


4° GRAL. LEOPOLDO FORTUNATO GALTIERI

5°INT. GRAL.ALFREDO O. SAINT-JEAN


6° REYNALDO B. A. BIGNONE
10/12/83

10/12/83 HASTA 8/7/1989

La situación económica y social en la que Alfonsín asumió el gobierno era desfavorable, interna y externamente. En una primera etapa se recurrió al esquema económico que el radicalismo había utilizado con considerable éxito durante la presidencia de Íllia. A poco andar el nacionalismo económico clásico del radicalismo, tenía serios problemas. Al finalizar 1984 el salario real se había incrementado un 35%, pero la inflación alcanzó un 625 % anual. El 14 de junio, Alfonsín y Sourrouille anunciaron la puesta en marcha del Plan Austral: que congelaba todos los precios En 1986 la inflación volvió a mostrar una tendencia ascendente y los precios relativos de cada sector comenzaron a verse afectados, situación que se vio agravada por la gran caída de los precios de los productos argentinos de exportación (40%) Entre las transformaciones económicas estructurales diseñadas por el gobierno de Alfonsín, merece destacarse la iniciación de un proceso de integración económica con Brasil, Uruguay y Paraguay, originando el Mercosur, considerado “el legado más perdurable de toda la política económica del gobierno de Alfonsín” En abril de 1988, Argentina entró en moratoria del pago de su deuda externa. En agosto la inflación alcanzaba el 27,6% mensual. En octubre entonces, el gobierno de Alfonsín puso en práctica un plan de salvataje, el Plan Primavera, cuyo objetivo primordial era llegar a las elecciones con la economía bajo un mínimo de control. El Plan duró poco. Los operadores cambiarios lo rechazaron, no generó confianza y adicionalmente a comienzos de 1989. El Banco Mundial  suspendió su ayuda. Para ello dispusieron decretar un feriado bancario por 48 horas. Ante los rumores de inestabilidad, se inició una corrida masiva hacia el dólar. La inflación, que en febrero de 1989 era del 9,6% mensual, alcanzó 78,4% en mayo, mes de las elecciones presidenciales, adelantadas intencionalmente por Alfonsín debido a la fuerza presión de los sindicatos y los grupos económicos (en un principio lo consideró un grave error, pero con el tiempo entendió que estaba en una situación extremadamente compleja). La hiperinflación de 1989, llevó la pobreza de 25% al récord histórico de 47,3% en octubre del mismo año.
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
RAÚL RICARDO ALFONSÍN


1/7/89 HASTA 10/12/99
10 AÑOS 5 MESES 9 DÍAS

El principal problema que debió enfrentar al asumir la presidencia fue el de la hiperinflación y una profunda recesión. Se adhirió al FMI; tuvo un gran déficit fiscal, atraso cambiario, aumento del gasto público y una gran presión impositiva. Las reformas realizadas tuvieron un carácter mucho más liberal de lo que ya había. Se privatizaron varias empresas estatales, como ENTEL y Aerolíneas Argentinas. [8] Se estableció la libertad de precios; con el aumento de impuestos, aumentó la recaudación fiscal. Se apeló al Plan BONos EXternos, que consistió en la confiscación de los depósitos a plazo fijo y un cambio de los mismos por bonos de largo plazo en dólares. Restringió la emisión monetaria y redujo el gasto social. En 1991 asumió como ministro de economía D. Cavallo, quien estableció la Ley de Convertibilidad, que creó un nuevo signo monetario: el peso convertible desde el 1/1/1992 y reemplazó al austral, con una equivalencia de 1 peso a 10.000 australes. Bajo este sistema, el Banco Central Banco estaba obligado a respaldar con sus reservas una relación de cambio en la que un dólar valía lo mismo que un peso. Todas estas medidas en su conjunto lograron una estabilidad económica sin inflación significativa que ofreció un clima favorable para el surgimiento de inversiones y el ingreso de capitales desde otros países, produciéndose un marcado crecimiento. Durante este gobierno, la deuda externa se multiplicó desde los 45.000 millones que había dejado el gobierno de Alfonsín hasta llegar finalmente en el 2000 a 145.000 millones. Al asumir Menem el gobierno, los valores de desocupación y subocupación habían alcanzado picos históricos: 8,1% y 8,6%; al finalizar su gobierno, las cifras eran de 13,8% y 14,3%. [9]















PRESIDENTE CONSTITUCIONAL CARLOS SAÚL MENEM
Partido Justicialista


10/12/1999 HASTA 22/12/2001

 El ministro de economía Ricardo López Murphy del ala más liberal del radicalismo, asumió con los objetivos de achicar el gasto del estado y aumentar la recaudación fiscal. ​ Realizó un enorme ajuste del gasto público, retirando fondos de áreas como salud o educación, chocó con la oposición popular, en  particular dentro del mismo Partido Radical y en sus brazos juveniles y universitarios. Tras su renuncia asumió Cavallo y Patricia Bullrich como ministra de trabajo. Se anunciaron más ajustes. Se aprobó el impuesto a las operaciones bancarias, un recorte del 13% en haberes previsionales que afectaron a 533.401 jubilados, recortes del 13% sobre el salario de empleados estatales. Estas medidas enfriaron el consumo y conllevaron a un creciente desempleo que pasó de 14,7% en el año 2000 a 25% a comienzos del 2001, niveles que a la fecha marcaron un récord histórico en el país, superior incluso a los de la crisis de 1930. El agravamiento inusitado de la situación económica, con inversiones que se alejaban debido a la complicada situación política, provocó desconfianza pública en el sistema financiero, por lo que se produjeron fuertes retiros de depósitos bancarios. Para frenarlos, el ministro de economía impuso restricciones que implicaban el congelamiento de los fondos depositados en los bancos, medida conocida como el “corralito” que fue altamente impopular. El FMI ​ endureció su posición y se negó a enviar 1.260 millones [10] con los que se había comprometido a colaborar en el marco del préstamo conocido como "Blindaje", argumentando que la Argentina no habría cumplido sus compromisos de mantener el "déficit cero".[11]















PRESIDENTE CONSTITUCIONAL FERNANDO DE LA RUA
FREPASO


del 21 al 21/12/2001
1 DÍA
INTERINO
FEDERICO RAMÓN PUERTA


23/12/2001-30/12/de 2001
7 DÍAS
INTERINO
ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ


30/12/2001 HASTA 1/1/2002
2 DÍAS
INTERINO
EDUARDO OSCAR CAMAÑO


2/1/2002-25/5/2003
1 AÑO 3 MESES Y 23 DÍAS [12]

EDUARDO ALBERTO DUHALDE


25/5/2003-10/12/2007

4 AÑOS 6 MESES 15 DÍAS

La política económica continuó los lineamientos establecidos por Lavagna bajo la presidencia de Duhalde manteniendo la devaluación de la moneda mediante la participación del Banco Central en la compra de divisas, impulsando mediante las exportaciones un crecimiento económico con tasas del PBI cercanas al 10 %. Las políticas implementadas fueron exitosas Se sacó al país de la cesación de pagos más grande de su historia: se canjeó la deuda soberana, de valor nulo tras la crisis del 2001, por nuevos bonos indexados por la inflación y el índice de crecimiento económico. [13] Los índices de pobreza y desempleo disminuyeron notoriamente. El salario mínimo que era en 2003 de $360 se elevó a $1.240 en el 2007.
Las reservas internacionales pasaron de U$S 14.000 millones en el 2003 a más de U$S 47.000 millones en el 2007. Se vio en la estatización de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, Astillero Río Santiago, creación de ENARSA y de Agua y Saneamientos Argentinos.  [14] Desde 2003 a 2007 el país registró una fase de crecimiento económico con tasas que oscilaron en torno al 9 % (8.8 % en 2003, 9 % en 2004, 9.2 % en 2005, 8.5 % en 2006, 8.7 % en 2007, 6.8 % en 2008. Paralelamente se propuso una quita del 75% de la deuda, que implicaría una disminución de 61.350 millones de dólares sobre el capital, que se reduciría así a 20.450 millones de dólares El 3 de enero de 2006, la Argentina abonó totalmente su deuda con el FMI concretando un pago anticipado de 9530 millones de dólares,[15]










PREDIDENCIA CONSTITUCIONAL DE

NÉSTOR CARLOS KIRCHNER


10/12/2007-9/12/ 2015

8 AÑOS
La  política económica fue expansionista. [16] Se registró un aumento sostenido en el gasto público con fines redistributivos. La actividad industrial creció significativamente en los años 2008, 2010 y 2011. Según un informe anual de la ONU sobre el Desarrollo Humano correspondiente al año 2015. Argentina era la segunda nación iberoamericana con más alto índice de desarrollo detrás de España, y por delante de Chile y Portuga.l De acuerdo con el Banco Mundial, durante los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner, la clase media argentina se duplicó El viernes 3 de agosto de 2012 se abonaron 2300 millones de dólares para el pago del Boden 2012, la última cuota de la herramienta financiera puesta en marcha por el Gobierno argentino para solucionar el corralito y la pesificación asimétrica de los bancos después de la crisis. En los últimos años de su gobierno, se crearon 200 000 nuevas empresas en los sectores industria, comercio y servicios. La cantidad de parques industriales pasó de 80 (en 2003) a 330 (en 2012). En dichos parques industriales se localizan 8600 empresas con 267 000 trabajadores.[17]




PRESIDENTEA CONSTITUCIONAL


CRISTINA ELISABET FERNÁNDEZ DE KIRCHNER





SÍNTESIS
GOBIERNOS
PERONISTAS
AÑO
MESES
DÍAS
1° y 2° Gobierno del Gral. Perón
9
2
5
Campora

1
18
Lastiri


85
3° Gobierno del Gral. Perón

8
25
M.E. Martínez de Perón
1
7
24
Carlos S. Menem
10
5
9
Puerta – Rodríguez Saa – Camaño


10
Duhalde
1
3
23
Néstor Kirchner
4
6
15
Cristina Kirchner
8


TOTAL
36
3
13
Compilación Investigación Prof. Chalo Agnelli
FUENTES
Archivo del autor
Biblioteca Nacional https://www.bn.gov.ar
Biblioteca Popular Pedro Goyena
Biblioteca de la U.N.Q.
Hemeroteca de la Biblioteca Popular Pedro Goyena
Hemeroteca del diario “El Sol” de Quilmes
Wilkipedia
NOTAS BIBLIOGRÁFICAS


[1] Harlich, Ariel. (2019) La comunidad imaginada por la comunidad organizada - La representación cartográfica durante el primer peronismo 1943-1955”. Editorial Biblos.
[2] Pigna, Felipe (2014). «I». Mitos De La Historia Argentina 5. Buenos Aires: Planeta. p. 121
[3] Gerchunoff, Pablo; Llach, Lucas (1998). «El impulso desarrollista (1958-1963)». El ciclo de la ilusión y el desencanto. Un siglo de políticas económicas argentinas. Buenos Aires
[4] Pandolfi, Rodolfo y Gibaja, Emilio (2008). La democracia derrotada. Arturo Illia y su época. Buenos Aires: Lumiere.
[5] Deleis, Mónica. (2000)El libro de los presidentes argentinos del siglo XX. Editorial Aguilar
[6] Mario Rapoport (2005). Historia económica, política y social de la Argentina (1890 - 2003). Buenos Aires: Planeta
[7] Azpiazu, Daniel y Khavisse, Miguel  (2004) Deuda externa y poder económico en la Argentina (1987) Siglo XXI Editores)
[8] “Menemismo y peronismo” Por Carlos Corach Para La Nación24 de noviembre de 2000
[9] Menem, Carlos (2018) “Mi vida y mi historia política” Editorial: DUNKEN
[10] El FMI decidió no enviar los 1260 millones a Argentina” Clarín. 2001. Consultado el 18 de agosto de 2019.
[11] José Natanson (17 de marzo de 2001) “Como una mazazo que quebró el Gobierno”. Página/12. Consultado el 10 de septiembre de 2019
[12] Girbal-Blacha Noemí M. (Mitos, paradojas y realidades en la Argentina peronista (1946-1955). Una interpretación histórica de sus decisiones político-económicas
[13] Garrone, Valeria y Rocha Laura “Néstor Kirchner un muchacho peronista y la oportunidad del poder”. Planeta
[14] Wainfeld, Mario (2016) “Kirchner, el tipo que supo”. Siglo XXI Editores Argentina
[15] Kirchner Néstor (2019) “Quisiera que me recuerden”. Planeta
[16] Godio, Julio; y Robles, Alberto José (2008): El tiempo de CFK. Entre la movilización y la institucionalidad. Buenos Aires: Corregidor
[17] Sietecase, Reynaldo (2012). Kamikazes: los mejores peores años de la Argentina. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara. Buenos Aires

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