SOCIEDAD ALIENADA – EDUCACIÓN Y CAMBIO – PAULO FREIRE



SOCIEDAD ALIENADA

Cuando el ser humano pretende imitar a otro ya no es él mismo. Así también la imitación servil de otras culturas produce una sociedad alienada o sociedad objeto. Mientras más otra persona quiere ser uno, menos uno mismo es. 
La sociedad alienada no tiene conciencia de su propio existir. Un profesional alienado es un ser inauténtico. Su pensar no está comprometido consigo mismo, no es respon­sable. El ser alienado no mira la realidad con criterio per­sonal sino con óptica ajena. Por eso vive una realidad imagi­naria y no su propia realidad objetiva. Vive a través de la visión de otro país. Se vive Rusia o Estados Unidos o Europa, pero no se vive México, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Guatemala Brasil o Argentina.
El ser alienado no busca un mando auténtico. Esto pro­voca una nostalgia: añora otro país y lamenta haber nacido en el suyo. Tiene
vergüenza de su realidad. Vive en el otro país y trata de imitarlo y se cree culto mientras menos nativo es. Ante un extranjero tratará de ocultar las poblaciones marginales y mostrará barrios residenciales, porque piensa que las ciudades más cultas son las que tienen edificios más altos. Como el pensar alienado no es auténtico tampoco se traduce en una acción concreta. Hay que partir de nuestras posibilidades para ser más uno mismo. El error no está en la imitación sino en la pa­sividad con que se recibe esta imitación o en la falta de aná­lisis o autocrítica.
Se piensa que los bolivianos o panameños son flojos, por­que son tales. Por eso se trata de ser menos boliviano o pa­nameño. 
Se cree que ser grande es imitar los valores de otras na­ciones.
Sin embargo, la grandeza se expresa a través de la propia vocación nativa. 
Otro ejemplo de alienación es la preferencia de los téc­nicos extranjeros con menosprecio de los nacionales.
La sociedad alienada no se conoce; es inmadura, tiene comportamiento ejemplarista´´: trata de conocer la realidad por diagnósticos extranjeros. 
Los dirigentes solucionan los problemas con fórmulas que han dado resultado en el extranjero. Hacen importación de problemas y de soluciones. No conocen la realidad nativa.
Antes de admitir soluciones extranjeras, habría que preguntarse cuáles eran las condiciones y características que motivaron esos problemas. Porque el 1966, de Rusia o de Es­tados Unidos no es el mismo 1966, de Chile o Argentina. So­mos contemporáneos en el tiempo, pero no en la técnica.
Por lo demás, los técnicos extranjeros llegan con solu­ciones fabulosas, fuera de los prejuicios, que no corresponden a nuestra idiosincrasia. 
Las soluciones importadas deben ser reducidas sociológicamente, es decir, estudiadas e integradas en un contexto nativo. Deben ser criticadas y adaptadas; en este caso, la importación es reinventada o recreada. Esto es ya ‘desalienación’ que no significa sino autovaloración. 
Generalmente, las élites culpan al pueblo de que es flojo o incapaz y por eso sus soluciones no resultaron. Así, las actitudes de los dirigentes oscilan entre un optimismo ingenuo o un pesimismo o desesperación. Es ingenuidad pensar en que la simple importación de soluciones salvará al pueblo. Le pasa esto a los candidatos que por no conocer a fondo los problemas del poder, hacen miles de promesas y al llegar al poder encuentran miles de obstáculos que, a veces, los hacen caer en pesimismo. No es deshonestidad, sino ingenuidad. 
CARACTERÍSTICAS DE LA CONCIENCIA INGENUA 
1.    Revela una cierta simplicidad tendiente a un simplismo en la interpretación de los problemas, es decir, encara un desafío con tendencia simplista o con simplicidad. No profundiza en la causalidad del hecho mismo. Sus con­clusiones son apresuradas, superficiales. 
2.    Hay también una tendencia a considerar que todo tiempo pasado fue mejor. Por ejemplo: los padres que lamentan la conducta de sus hijos en relación a lo que ellos hacían cuando jóvenes. 
3.    Tiende a aceptar formas gregarias o masificadoras de comportamiento. Esta tendencia puede llevar a una con­ciencia fanática. 
4.    Sub-estima al hombre sencillo. 
5.    Es impermeable a la investigación. Se satisface con las experiencias. Toda concepción científica es para ella un juego de palabras. Sus explicaciones son mágicas. 
6.    Es frágil en la discusión de los problemas. El ingenuo parte de la base de que lo sabe todo. Pretende ganar la discusión con argumentaciones débiles. Es polémico; no pretende esclarecer. Su discusión se nutre más de emocionalidad que de criticidad: No busca la verdad; trata de imponerla y buscar medios históricos para influir con sus ideas. Es curioso ver cómo los oyentes se dejan llevar de los artificios de los gestos y de la palabrería. Trata de pelear más para ganar más. 
7.    Tiene fuerte contenido pasional. Puede caer en el fana­tismo o sectarismo. 
8.    Presenta fuertes comprensiones mágicas. 
9.    Dice que la realidad es estática y no cambiante. 
CARACTERÍSTICAS DE LA CONCIENCIA CRÍTICA 
1.    Anhelo de profundidad en el análisis del problema. No se satisface con las apariencias. Puede reconocerse des­provista de instrumentos para el análisis del problema. 
2.    Reconoce que la realidad es cambiante. 
3.    Sustituye situaciones mágicas o explicaciones mágicas por principios de causalidad auténticos. 
4.    Procura verificar o chequear los hallazgos. Está siempre dispuesta a las revisiones. 
5.    Al enfrentarse a un hecho, hace lo posible por despo­jarse de prejuicios. No sólo en la captación, sino también en el análisis y en la respuesta. 
6.    Rechaza posiciones quietistas. Es intensamente inquieta. Es tanto más crítica cuando más reconoce en su quietud la inquietud y viceversa. Sabe que es en la medida en que es y no por lo que parece. Lo esencial para parecer algo es ser algo; es la base de la autenticidad. 
7.    Rechaza toda transferencia de responsabilidad y de au­toridad y acepta la delegación de las mismas. 
8.    Es interrogadora, averigua, impacta, provoca. 
9.    Ama el diálogo; se nutre de él. 
10.  Ante lo nuevo no rechaza lo viejo por ser viejo, ni acepta lo nuevo por serlo, sino en la medida en que son válidos.
Compilación Chalo Agnelli

FUENTE
Freire, Paulo. "Educación y Cambio" Ed. Búsqueda. Buenos Aires. Noviembre, 1979. Pp. 30 a 32; 36 y 37

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL BOMBARDEO DE PLAZA DE MAYO - 16 DE JUNIO DE 1955 – 67 AÑOS

Dr. Eduardo Luis Duhalde (5/10/1939 - 3/4/2012) Pocas veces en la historia mundial miembros de las Fuerzas Armadas de un país, con la co...